lunes, 15 de octubre de 2007

LAND ART EN CANARIAS





























































































































































¿Que pasaría si creamos una estética que ya existe pero que los demás no veían? ¿Una estética que este delante nuestro todos los días pero que pasa inadvertida?
La visión que extraemos es la desaparición y la ruina de antiguas construcciones agrícolas que son abandonadas por los nuevos usos productivos que impone el turismo.

La diferente visión del artista como modo de aprehender nuevas versiones del lugar:

“Nada hay mas bello que el andamiaje de una casa en construcción”[...] Quede claro, nada de formas cerradas, ya sean las de un coche o las de una casa, son los andamiajes los que verdaderamente simbolizan su ardiente pasión por la metamorfosis de las cosas”[1]
Efectivamente, el punto de vista del creador permite ver cosas nuevas, diferentes, y de este modo podemos ver bellas esculturas en acueductos o tajeas abandonadas, y tambien podremos ver como decía Marinetti “pasión por la metamorfosis de las cosas” en su transformación en objetos envejecidos y mas bellos que si fuesen recien construidos.
Citaremos también aquí como ejemplo a Perejaume que cuenta en libro “El Paisatje es Rodo: “La obsesión del pintor Joaquim Mir, en su estancia en Mallorca, por buscar para sus paisajes vistas del natural que nadie las hubiera hecho suyas antes. Ello obligaba a localizar puntos de vista de acceso cada vez mas dificil, para asegurarse que eran motivos que nadie hubiese contemplado o pintado, llegando incluso a trabajar atado a las rocas del Torrent de Pereis.”[2]
Este ejemplo aclara efectivamente la busqueda del artista de nuevos lugares, (y en suma, de nuevos puntos de vista), para captar la magia del paisaje. Un lugar muy hollado, y muy visionado, estereotipado no suele tener la magia que se busca en la contemplación de un paisaje.
Un lugar que se contempla con un nuevo punto de vista puede sugerir aun mucho mas , y crear “Awe”, sobrecogimiento o sensaciones placenteras o especiales, nuevas.






Las interrelaciones entre construcciones y lugares:

“Mi propia experiencia es que los mejores emplazamientos para el Earth Art son lugares que han sido perturbados por la industria, la urbanización incontrolada, o la desvastación de la propia naturaleza”[3]

Bueno, podemos verlo así, sin duda. Hay espacios muy sugerentes porque precisamente son los mas desvastados por las construcciones masivas.
Recordamos ver todo un campo en Arinaga totalmente surcado por las ruedas de tractores y camiones. Un campo extenso. Estaban preparando el solar para construir mas naves. Era sugerente con el efecto del sol bajo, acentuando el relieve de las huellas de esas grandes ruedas que cubrían todo el terreno en su extensión. Parecía un gran Earthwork.
No hay que salir de Canarias: la gran transformación producida por los sucesivos booms de la construcción de 1985 y posteriormente de 1998 que aun continua, las grandes obras públicas de los últimos años, etc son espacios como decía Smithson, interesantes aun mas que otros espacios vírgenes para teorizar y trabajar los Earthworks: “El aspecto de una lisa colina verde, desgarrada por torrentes, puede en principio considerarse con mucha propiedad como deformada, y por el mismo principio, aunque no con la misma impresión, como una cuchillada en un animal vivo. Cuando la crudeza de una cuchillada así en la tierra se suaviza, y en parte se oculta y adorna por los efectos del tiempo y del aumento de vegetación, la deformidad, por este proceso natural, se convierte en pintoresco; y esto es lo que sucede en las canteras, con las minas, etc, que al principio son deformidades y que, en su estado mas pintoresco, son consideradas como tales por un aprendiz de topografía”[4]




Autoría y apropiación de las construcciones abandonadas e integradas el paisaje: Su conversión en Land Art y Earthworks:

Desarrollando la anterior idea, la cuestión autoría y apropiación- dentro del Land Art- no solo de recursos visuales y formales, sino de todo el concepto en si, es algo nuevo, solo realizado en parte por Smithson: “En septiembre de 1967 Smithson realizó un viaje a Passaic, su pueblo natal, uno de tantos lugares de la periferia de Nueva York, degradado y erosionado por los vertidos industriales. Durante este viaje realizó una serie de fotografías y apoyándose en ellas, publicó tres meses después un articulo en la revista Artforum. Se trata de un breve texto del que pretende, mas que describir los monumentos, dotar al viaje de una sensibilidad estética, en la línea de Uvedale Price o William Gilpin, realizando un paseo pintoresco por un paraje suburbano alterado por la industria. En este ensayo, Smithson propone una inversión de la sensibilidad romántica, contemplando las degradadas instalaciones industriales como ruinas que en un futuro podrán ser inmortalizadas por la historia. Aquí los monumentos no son tributos heroicos en el sentido tradicional, son versiones pintorescas de lo que en una edad heroica pudieron haber sido conceptos sublimes.”[5]
La idea fundamental de la que partimos es esta, la apropiación de elementos constructivos integrados y/o influyentes o influidos en/por la naturaleza, en donde no solo se reconoce como pintoresco una serie de edificaciones degradadas que usualmente se consideraría que afean el paisaje, sino que además nos apropiamos para llevarlo, como cualquier Earthwork en una sala de exposiciones, tal como hizo Smithson, documentandolas en fotografías. Al igual que cualquier pieza de Land Art presente en un desierto que se deseara exponer a un público interesado.
El añadido a la idea de Smithson y centro del trabajo de investigación plástica que abordamos es este: la apropiación de edificaciones agrícolas abandonadas como objetos pintorescos e incluso sublimes y su conversión, por un simple juego conceptual, en obras de Land Art.
Si bien Smithson solo los describía como objetos pintorescos, yo me los apropio como piezas de Land Art. Hay también mas diferencias fundamentales, Smithson observaba un paisaje postindustrial degradado, nosotros observamos un paisaje postagrícola abandonado o convirtiéndose en terreno turístico.
Es todo mucho más modesto y mas vinculado a la realidad de las islas.


[1] -Marinetti, Filippo Tommaso: Manifiestos y textos futuristas.Barcelona.COTAL.1978.Pag. 126
[2] -Perejaume: El Paisatje es Rodo, Vic, Eumo editorial,1995, pp 27 y ss.
[3] -Extraido de unas declaraciones de Robert Smithson, Interview with Avalanche, con Michael Heizer y Dennis Oppenheim. Citado del libro “Naturalezas: Una travesía por el arte contemporáneo”. De Neus Miró.
[4] -Price, Uvedale: “Threee essays on the picturesque” (1794-1810), en Smithson, Robert : “ Frederick Law Olmsted and the dialectical Landscape” Artforum. Nueva York.Febrero 1973..p.63
[5] -Maderuelo, Javier. “Earthworks-Land Art: Una dialéctica entre lo sublime y lo pintoresco” Actas Arte y Naturaleza. Huesca 1995

































1 comentario:

Tabona dijo...

Como no pones nada sobre tus exposiciones te envio un enlace:
German Paez en el Gabinete Literaro